FrecuenciaCero imagen
Suscríbete en iTunes RSS Facebook Twitter

Frecuencia Cero
imagen

Y tú, ¿ya te preparaste?
28 mayo 2010 / Sección: General / Deja un comentario

Por: Abel Cobos

Productor FC

A últimas fechas nos hemos visto rodeados de noticias y acontecimientos que literalmente nos han sacudido a todos… y no me refiero precisamente al gran show mediático en que se convitió el caso de la niña Paulette, que pasó de ser un mensaje amplia y viralmente difundido en redes sociales a formar parte de la agenda noticiosa habitual durante días (un caso sobre el cual los Testigos del Crimen se enfocaron en su episodio No.221). No, estoy hablando de ciertos fenómenos más naturales que sociales.

sismo-haiti-05

Quiero dedicar este pequeño espacio para hablar sobre los incontables movimientos telúricos, de muy variadas intensidades, que se han presentado en diversas zonas del planeta; desde los terremotos de Haití, Chile, o Mexicali, hasta los más imperceptibles y sólo detectados por sismógrafos, o que quizás por suceder en regiones apartadas o poco habitadas, simplemente no han sido noticia.

Debo comenzar por comentar que, por varias circunstancias de mi vida -que no viene al caso comentar aquí-, tengo un profundo lazo afectivo con el pueblo chileno y sus aspectos culturales; por ello cuando supe de la noticia del terrible terremoto el 27 de febrero no pude menos que monitorear constantemente la situación por todos los medios posibles. Algunos de esos medios han sido, desde entonces y hasta la fecha, sitios de sismógrafos que casi en tiempo real van difundiendo los temblores que van registrando, su localización, hora e intensidad. Recibir por twitter sus mensajes sobre cada movimiento ha sido bastante interesante -y quizás un poco ocioso, debo admitir-, pues me ha permitido ver con claridad algo que sin duda todos sabemos pero que olvidamos continuamente: nuestro planeta está vivo, y está en constante movimiento. Y realmente no sé si siempre ha tenido este nivel de actividad, y simplemente no lo sabía porque no lo estaba yo siguiendo, o si en verdad ha aumentado y hoy día la Tierra está más despierta que nunca… no lo sé, pero de entrada mi memoria no registra algo como lo que hemos visto en estas fechas más o menos cercanas, tanto temblor fuerte por todo el Mundo, y que han pasado a ser noticia.

Nunca como ahora he creído realmente eso que he venido escuchando desde el terremoto del 85 en la Ciudad de México: que se espera uno de intensidad igual o superior, proveniente de las costas de Guerrero o Oaxaca (no por nada es allí donde está instalado el sistema de la famosa “Alerta Sísmica”). Y no es por hacer caso de profesías y videntes -que por lo demás, el tema sirvió un poco de mofa y payasada de mi parte para hacer mis propias predicciones, que puedes leer si quieres AQUÍ, dentro de mi blog- sino porque se sabe que se ha estado acumulando energía más o menos por esa zona, y eventualmente se espera sea liberada. Esto mismo pasó en el territorio chileno, y al parecer desde hace 2 o 3 años se había previsto que pasaría, porque la zona entre Constitución y Concepción igualmente tenía el potencial de presentar un sismo de magnitudes superiores a los 8º Richter (mira AQUÍ la nota -en inglés-). Así pues, si se preveía, y al final sí pasó, con toda la cantitad de temblores y ajustes de placas tectónicas que hemos tenido últimamente, no me parece fuera de lugar pensar que, en efecto, pronto podría pasar lo mismo en la zona de Guerrero y Oaxaca, y que repercutiera hasta la Ciudad de México.

Es importante aclarar que no estoy deseando que pase nada, ni tampoco pretendo alarmar a nadie ni crear pánico; para nada, de hecho es todo lo contrario. Mi sentir desde que supe lo de Chile fue que nosotros debíamos prepararnos para responder adecuadamente ante una posible catástrofe natural de esta magnitud, sea cuando sea que pase, o incluso si no sucede en nuestra era, igualmente hay que alistarse. Por eso mi pregunta: ¿tú ya te preparaste? Acá dejo una liga de la página de protección civil del D.F. para informarse de “¿Qué hacer en caso de sismos?”. Considero de vital importancia -y en cuestiones de desastres, “vital” se debe tomar de manera literal y no sólo como un decir- estar bien preparados para saber qué debe uno hacer en este tipo de situaciones, aunque en el momento siempre se reacciona diferente a como uno lo planea, pero más vale al menos dejar todo listo. Así que te invito a que no lo dejes pasar, dale una leída a esas recomendaciones, busca otras, ve qué puede aplicar mejor para tu situación (por familia, trabajo, etc).

haiti-terremoto2

Yo de hecho tengo algunas sugerencias inmediatas que quizás te puedan servir: Ubica en tus espacios habituales (casa, trabajo, el club, el cliente frecuente al que visitas, el restaurante al que siempre vas a comer, etc.) posibles salidas, tanto las habituales como alguna alterna. Ubica también lugares seguros a dónde puedas acudir en determinado momento (un espacio abierto, libre de cables, vidrios y cosas que puedan caer, etc). Haz simulacros de evacuación (ponte de acuerdo con tus vecinos, y con tus jefes y compañeros de trabajo). Establece puntos de reunión, y planea estrategias de qué hacer, cómo y dónde contactar con tus familiares y seres queridos en casos serios, pues aunque nunca deseamos sufrir un desastre, vale la pena tener un plan de emergencia tipo “si la estructura del lugar sufre daños y hay que salir, nos vamos al punto X, del cual no nos movemos hasta que estemos todos o hayamos podido contactarnos de alguna manera”; hay que tomar en cuenta que cuando algo así pasa, las comunicaciones tanto fijas como celulares siempre se ven muy afectadas, y puede no ser fácil localizar a alguien. Es importante tener siempre celulares y laptops con batería al 100%; si usas redes sociales, cuando algo pase y tengas servicio, de inmediato avisa de tu situación -manda un tuit, actualiza tu estado en hi5 o facebook, cosas así- por si alguien te busca por ahí… twitter en particular puede ser de gran ayuda por su inmediatez y amplia difusión -durante el terremoto en Chile, me tocó vivir cómo la gente usó twitter para contactar y rastrear a otras personas, además de para reportar lo que iba viendo, y para reenviar la información que iba recibiendo-; así que si un día eventualmente pasa algo, asegúrate de hacer una búsqueda con palabras que tengan que ver, como los hashtags “#terremotomexico” o “#terremotodf” o algo similar, que seguro la gente los usará y comenzarán a agrupar todo lo que se escriba sobre el tema. Lleva siempre contigo identificaciones (o al menos copia de ellas). Ten a la mano linternas y radios portátiles, así como las baterías necesarias. Si puedes haz una carpeta con tus documentos importantes y déjala cerca de la puerta de casa por si debes salir… No sé, cosas de esas, o lo que consideres podría serte útil, lo importante es estar informado y consciente de que la Madre Naturaleza es imprevisible, por eso debemos estar atentos y preparados.

Ya por último… mucha gente quizás no recuerde el sonido de la alerta sísmica, que se supone entra en funcionamiento al detectarse un temblor de más de 6 grados en la escala de Richter, proveniente de la zona Guerrero-Oaxaca, y que en  teoría nos brinca hasta 50 segundos de tiempo antes de que el sismo llegue a la Ciudad de México. Según su funcionamiento, debería interrumpir toda señal de radio -y no sé si de televisión también- generando un sonido bastante particular -y que, honestamente, siempre que lo escucho me da como cierto escalofrío, aún cuando escuche un sonido de prueba-. Dejaré el link a un video en youtube, donde en breves se nos muestra el funcionamiento y sonido de la alerta sísmica en México, para que no te agarre por sorpresa si un día estás escuchando tu música o estación favorita y de pronto suena, pues en esos momentos cada segundo cuenta, y mucho. Escucha la Alerta, imagina tu reacción en caso de que la oyeras en un momento real, trata de mantener la calma pero de reaccionar y saber qué hacer… es un buen ejercicio.

temblor2

Insisto en que no se trata de alarmar a nadie, no es cosa de pánico, es cosa de prevención, porque a veces no podemos evitar que las cosas pasen, pero sí podemos planear lo que haríamos en caso de que pasara. Y es que, por ejemplo, muy recientemente ya se han registrado un par de sismos en la capital, aunque de baja intensidad (al menos baja para los estándares de la ciudad), que apenas se han sentido. El primero fue el miércoles 14 de abril, a las 00:16 hrs, de 4.9º Richter (aunque su epicentro se ubicó en Michoacán), y el segundo fue el viernes 16 de abril a las 05:01 hrs, de 5.1º Richter (éste sí con epicentro cerca de las costas de Oaxaca). Y siguiendo la cronología de hechos, observando el registro sismológico que comentaba, vi que luego del terremoto chileno se comenzaron a registrar una gran cantidad de pequeños sismos en la zona de Baja California, de entre 2 y 4 grados Richter, a los que nadie les puso atención, que seguro ni sintieron, hasta que el 4 de abril se sintió el de 7.2, que ya puede entrar en la categoría de terremoto. Por eso, vuelvo a comentar, más vale ponerle atención a las cosas y estar prevenidos en la Ciudad de México. Eso sí, por favor no hagas caso a los mails que por ahí circulan sobre que viene un “terremoto dentro de 15 días” y cosas así -un mail que ha circulado desde hace como 3 años, mínimo, y como se ha visto, hasta ahora no ha pasado nada, pero como dicho mail no tiene fecha, la gente lo sigue tomando en cuenta-… no se puede predecir cuándo ocurrirá, o acaso si en verdad ocurrirá, eso es puro correo basura al cual no vale la pena ponerle atención y darle juego para que siga circulando… al contrario, lo que hay que circular es la información adecuada para que todos estemos más y mejor preparados.

Saludos a todos los escuchas de FrecuenciaCero, y la comunicación está abierta para cualquier comentario, sugerencia, opinión, o hasta queja; sigan al pendiente de nuestros contenidos, y no olviden hacerse fans de nuestro sitio en Facebook, así como seguirnos por Twitter.

Muchas gracias, cuídense, y hasta el próximo boletín.

Popularity: unranked [?]

artículos relacionados
  • No Related Post
Comentarios
Los campos marcados con * son obligatorios
Antes de enviar, verifica escribir correctamente las 2 palabras de la imagen que aparece bajo el formulario
* Nombre:
* E-mail:
No será publicado
Comentario:
 
 


imagen
FrecuenciaCero
Episodios recientes
Todos los Podcasts de FrecuenciaCero
Todos los Podcasts de FrecuenciaCero

Podcast dedicado a reflexionar sobre el arte en red, y la red de los artistas; con José Luis Oliva


Aquí encontrarás la mejor información en el mundo de las Artes Gráficas: tendencias, concursos, eventos, escuelas, consejos, personajes, y mucho más, en voz de Pablo Deza.


Podcast de cobertura, crítica y reseña cinematográfica, con Carlos Del Río y Roberto Ortiz. Estrenos de la cartelera comercial y cultural, y diversas entrevistas con los protagonistas del cine mexicano.


Podcast sobre cómputo forense, seguridad en Internet y todo lo relacionado con el cibercrimen.


Podcast de crítica irónica y satírica sobre los lugares comunes; espacio de la retórica implacable; nostálgia y refugio de lo políticamente incorrecto. De todo un poco, aderezado con buen humor. Porque en realidad no vemos las cosas como son, las vemos como somos.


Una amplia red de empresarios especializados que reflexiona y comparte experiencias, casos de éxito, tips, consejos y asesoría económico-humana para facilitar la toma de decisiones que impulsen estrategias eficaces e incrementen la calidad de vida empresarial de los escuchas.


Pasajes y personajes de la historia de México y el resto del Mundo, revisados de forma muy amena por Roberto Jiménez. Relatos, leyendas, cuentos, obras literarias, dramatizaciones, y mucho más.


Conversaciones e ideas sobre negocios y nuevas tecnologías, Internet, y el futuro de los medios digitales; con Antonio Quirarte.


Podcast que aborda con humor irreverente diversos temas cotidianos que enfurecen y sacan de quicio. Una terapia para contrarrestar los síntomas de la Furia Contenida Kamikaze.


Un podcast donde la imaginación y el miedo nos llevan a explorar los más oscuros rincones de las artes. Un punto de encuentro para los aficionados a la fantasía, el horror y los sobrenatural.


Orientación y consejos para enfrentar y resolver problemas, y mejorar tus relaciones familiares y de pareja; con la psicóloga Mónica Bulnes de Lara. Porque tu familia es lo más importante.


¡Un machetazo musical! Podcast Musical-Histórico-Cultural-Humorístico popular que es un remanso rural para el citadino; una explosión de ideas (registradas) y sin censura. ¡Ven y conoce Cuauchichinona!


Música independiente de calidad en diversos géneros. Nuevos artistas, nuevas propuestas, mucha buena música. Manda tu demo, ¡atrévete a sonar!


Reportajes críticos y de concientización social; problemas sociales y cuestiones cotidianas, para informarse, pensar, decidir y tomar una postura consciente y participativa en la sociedad.


Un espacio reservado para analizar las relaciones personales y su complejidad cuando derivan del trabajo. Un llamado a compartir experiencias y conocimientos que enriquezcan nuestro desarrollo personal mientras trabajamos.


Ameno análisis criminalístico y psicológico de los casos criminales más oscuros de México y el resto del Mundo.


Derecho civil, informático, administrativo, corporativo, y todo lo relacionado con el ámbito legal. Porque siempre es mejor prevenir y conocer, que resolver y demandar. Un podcast impulsado por R1OS abogados.


Un curso completo de introducción al mundo de los vinos. Juan Sotres nos lleva a conocer, entender, beber y disfrutar el vino, quitándole lo complicado y formal y haciéndolo algo sencillo, maravilloso y fácil de disfrutar.

imagen
otros podcasts de FrecuenciaCero
Newsletter
Escribe tu correo electrónico:
imagen
Escribe el texto de la imágen:
Suscríbete
Twitter
Twitter
imagen
imagen imagen